miércoles, 23 de noviembre de 2011

DIBUJOS DEL GRUPO FAMILIAR

He realizado un análisis general de unos siete dibujos del grupo familiar, han sido mis compañeros de clase los voluntarios y dibujantes que me han ayudado a realizar este trabajo.

En cuanto al tamaño ninguno destaca por ser muy grande respecto al papel o muy pequeño.

Los siete coinciden en que el tipo de trazo más bien tiende a ser recto y anguloso, y esto tiene que ver con la voluntad y tenacidad, podemos afirmar que ninguno de los dibujantes muestra en sus trazos formas exageradas que puedan mostrar hostilidad o algún tipo de conducta impulsiva o agresiva.

En cuanto al orden en que se han dibujado los miembros de la familia, la mayoría ha empezado por el padre, lo cual significa mayor aprecio, después a la madre y a los hermanos, esto se cumple en 6 dibujos, pero hay tres que se siguen diferenciando de estos pues ellos mismos no se han dibujado, y la omisión del personaje refleja baja autoestima y poca identificación con el núcleo familiar.
           
Solo en uno de ellos, la chica se dibuja primero, junto a su madre, esto muestra un egocentrismo, dependencia y necesidad de ser tenido en cuenta, y por lo poco que conozco a esta chica, creo que se ha acertado en cuanto a esta cuestión, también se refleja un miedo a la separación, ya que hubo una ruptura anteriormente del núcleo familiar.

La distancia entre los miembros de la familia, no destaca en ningún dibujo, más o menos están situados dentro de lo normal, quizás uno de ellos se puede apreciar un poco más separado, lo que indica distanciamiento afectivo, pero no es muy exagerado.

En tres de los dibujos se presentan elementos ajenos, pero no es excesivo, ni elementos correspondientes a las personas, sino más bien decorativos, el sol refleja felicidad y alegría y esta presente en los tres.

Casi la mayoría se quejo cuando les propuse que me dibujaran a su familia, la primera razón que exponían era que no sabían dibujar, a lo cual yo respondía que no me importaba, que me daba igual, que era un dibujo completamente libre sin necesidad de perfección en ningún sentido, sin duda se refleja en estas conductas ese miedo a que quede mal el dibujo o quizás demasiado infantil, en otros caso también puede venir porque existan problemas familiares.

En cuanto al dibujo de cada personaje, no hay nada que destaque por su tamaño, ni boca ni ojos ni dientes, pero si que son unos más detallosos que otros, en dos de los dibujos no se han pintado pupilas, lo que demuestra una cierta inmadurez. En cambio en otros  son dibujos más dispuestos lo que demuestra vitalidad e interés, curiosidad y ganas de aprender.

Solo uno de los dibujos muestra la ausencia de nariz,  refleja timidez, retraimiento y miedo a los primeros impulsos sexuales.

En cuanto a las orejas, solo tres de ellos las dibujan, más bien pequeñas y redondeadas, el redondeo indica baja autoestima.

El cabello esta presente en todos los dibujos, solo en uno es más escaso, esto quiere decir que son personas con perfeccionismo, cuidan los detalles, les interesa la apariencia. En algunos el pelo es largo, que expresa vitalidad y fuerza.

En cuanto a los brazos piernas y manos, no se destaca ni por pequeño ni por grandes, son más o menos proporcionadas al tamaño del dibujo.

Ha sido interesante realizar este análisis, creo que es fundamental trabajar con el dibujo del niño, ya que es uno de los recursos más accesibles en la etapa de infantil, aún no tienen miedo a dibujar, son espontáneos y libres lo que nos regala una verdadera expresión del niño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario