martes, 8 de noviembre de 2011

Juegos gráficos psico-perceptivos I



Como cada sesión de arte que realizamos, las actividades vuelven a sorprendernos y a romper los esquemas propios de cualquier otra clase.

Sin duda alguna las protagonistas de todas las actividades ha sido la creatividad, la expresividad, la imaginación, el intento de despertar la mente y profundizar en la búsqueda de la fantasía, despertar también la capacidad para improvisar y desenvolvernos con unos determinados medios, y creo que esto es fundamental en la formación de una maestra de infantil.

Mantener el misterio ha llenado de entusiasmo mi participación, ha servido como una forma natural de motivar, de mantener un encanto especial, y de ofrecer la máxima libertad pues con ello conseguimos erradicar cualquier limite que se imponga tras una exigencia de un resultado fijo.

El contexto creado ha resultado también muy motivador, en primer lugar la idea de dibujar a oscuras era algo que jamás lo hubiese echo ni imaginado, pero creo que resulto más fácil de lo que pensaba, ya que solo puedes ver lo que imaginas, no más… ni siquiera el mero papel blanco que te recuerda que no hay nada aún dibujado, no te queda de otra que empezar a realizar trazos, en un primer momento, lo difícil es la percepción del espacio,  unir los trazos calculando las distancias adecuadas, pero conforme fue pasando el tiempo, se lograba ver algo en cuanto a eso, y con poca orientación intente darle la forma deseada, la verdad quede bastante sorprendida, no salio nada mal, se parecía bastante a la imagen que tenia en mi mente, por tanto creo que en ocasiones, cuando puedas sentirte agobiada, quizás cerrar los ojos pueda ayudar a facilitar sobre todo el inicio en la representación de la imagen a crear, ya que se acercara más a la propia percepción interna.

Ya que mucha gente echa a temblar cuando se le pide que realice un dibujo, quizás esta pueda ser una técnica que nos ayude a romper los limites y a confiar un poco más en nosotros mismos, acentuando que no es importante saber dibujar a la percepción, sino más bien conseguir sacar de nosotros mismos nuestra forma de ver el mundo para mostrárselo a los demás y que nos sea de utilidad en un futuro para desenvolvernos y crear nuestro propio material, que por tanto será más cercano y real que cualquier dibujo estereotipado.

La creatividad envuelve esta sesión ofreciéndonos creaciones propias, que proviene directamente de nuestra imaginación,


Con la colocación del celofán en los ojos se ha intentado modificar la percepción a través del cambio de color en las cosas, a mi personalmente me pareció realmente original, es una forma sencilla de ver el mundo de otra manera al que estas acostumbrado, tanto es así que buscando nuestro color amarillo, confundimos unas naranjas con unos limones, para nosotros no había duda alguna de que eran limones, hasta que nos lo aclararon con una expresión de total confusión.
El cielo parecía mágico, era como un atardecer y sin dudarlo decidimos que sería nuestra cosa más grande, aunque por supuesto la percepción de nuestra cámara iba a ser completamente distinta, supongo que esa era la intención de la actividad, ser conscientes de las diferencias perceptivas que había entre las imágenes y lo que nosotras estábamos captando en ese momento.
Y te hace plantear como con un simple cambio en la percepción todo es tan distinto, no solo en lo que ves, si no en lo que tu puedes llegar a sentir, para mi el ambiente era mas acogedor con ese rojo sutil que decoraba mi vista, parecía que fuera más tarde y hubiese menos luz.

Al mismo tiempo íbamos improvisando y reflexionado sobre las posibles cosas que nos habían pedido, en mi había un intento continuo de encontrarle sentido a todo, y al mismo tiempo un entusiasmo por no encontrarlo, con impaciencia por entenderlo todo estaba deseando que llegara el momento que el profesor no lo explicara, al final el misterio siguió porque una de nuestros trabajos seria averiguarlo.

El trabajo referente a la invención del objeto tras escuchar la historia es un reflejo de exteriorizar nuestra imaginación, cada una en su mente fue creando el contexto que el profesor iba describiendo, en un momento dado nos piden que dibujemos como sigue transcurriendo la historia, hay que hacer real algo que no existe, y además con la plena libertad de construirlo tal y como lo imaginas, la verdad es que yo quise dibujar lo primero que pensé, para respetar la percepción inicial para no contaminarla y buscarle más sentido.

El dibujo del jardín fue uno en los que yo más me exprese, invadí todo el espacio, y eso es una señal de lo libre que me sentí, si el folio llega a ser más grande, mas cosas dibujo, aquella descripción junto con la música me ofreció una gran energía por parte de la naturaleza, me imagine un jardín extremadamente frondoso y vivo, y mi mano no paraba de hacer trazos que reflejaran esa gran densidad.
Crear el contexto toma gran importancia a la hora de exteriorizar y expresar algo nuestro, nos inspira, nos facilita, nos retoma a experiencias y sensaciones vividas.


Debo añadir que me ha gustado mucho el rico planteamiento metodológico que se ha usado. Me llena de entusiasmo este tipo de actividades que nos dan tanta libertad para poder encontrarnos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario