lunes, 31 de octubre de 2011

RIP " LA DAMA DEL ARMIÑO"

Todo comenzó el primer día que decidí hacer una búsqueda por Internet de las posibles obras a representar, además de eso hable con algunos amigos y familiares para que me hicieran propuestas de sus obras preferidas, pero cuando encontré la imagen, todo lo demás se esfumo rápidamente, pues confío mucho en mi propia intuición, y hasta que algo no me llena por completo y me ilusiona y sobre todo me entusiasma, no me quedo conforme, y eso es justo lo que provocó la imagen la primera vez que la vi , sin duda alguna, ya sabía que esa era mi obra.

De una forma muy natural, me puse a investigar sobre arte, como nunca antes lo había hecho, con interés y ganas. Centre mi investigación en mi obra seleccionada LA DAMA DEL ARMIÑO, de Leonardo da Vinci.

Era importante para mi saber todo la información posible acerca de ella, visite bastantes sitios en Internet y obtuve el resultado que quise. Siempre me llamaron mucho la atención las historias que esconden cada obra, y por supuesta esta obra tendría la suya propia. Sabia que conociendo su momento histórico, sus circunstancias, seria mucho más fácil desarrollar la empatía para encajar y reflejar perfectamente el personaje.

Cecilia, conocida como la dama del armiño, vivía en un palacio, ella era la amante del duque de Milán, en un tiempo Leonardo y ella coincidieron en el palacio, y se hicieron grandes amigos, Leonardo admiraba mucho a Cecilia ya que era una poetisa de gran talento. A Leonardo le transmitía una gran armonía y decidió expresar eso a través de la pintura. Admirada Cecilia por su belleza, Leonardo quiso ir más allá y reflejar su otra belleza más oculta. Se dice que el armiño es la fuente de esa expresión, blanco por su pureza, equilibrio y armonía.

Sabiendo esto ya era capaz de involucrarme como deseaba, por un día tenia que ser la dama del armiño, dedique otro tiempo a observar y analizar la vestimenta, la cara,  la mirada, la luz, había que aprender a leer la imagen, ver mas allá y conseguir encontrar lo que el autor quiso expresar. 

Era el momento de la Representación, un detalle importante de mi cuadro era encontrar al otro protagonista, el armiño, esto era un reto que me causaba gran entusiasmo, con la gran suerte de que mi mejor amiga decidió tener como mascota un hurón albino que encajaba a la perfección, Wally fue mi gran aliado.

Las reacciones de la gente cuando les contaba como lo iba hacer eran muy curiosas, pero sobre todo muy divertidas, lograba transmitir la ilusión y alegría que me provocaba pensar en el resultado utilizando a Wally como armiño, pues siempre conseguía una sonrisa en la cara de la gente.

Y así se convirtió en el tema de conversación de familia y amigos, con la consiguiente implicación de la mayoría, y obteniendo un aprendizaje colectivo enriquecedor, ya que muchos de ellos no conocían la obra, y como no cada uno pidió ver la obra cuando la hubiese terminado, por tanto, antes de mandarlo al profesor, realice un envió masivo (muy a mi pesar, ya que la obra precisamente no exaltaba mi belleza, sino más bien lo contrario,)  para la aceptación y conocimiento del resultado final, a todos le explicaba que fue complicado porque no había manera de que Wally adoptara la posición correcta, a mi me hubiese gustado hacerlo más similar aún, porque suelo ser bastante perfeccionista y estaba algo desanimada por no haber conseguido la similitud que deseaba, pero la respuesta de la gente fue para mi muy inesperada, todos se quedaban con la boca abierta y me felicitaban por el resultado.

Sin duda Wally y yo nos hicimos mucho más amigos de lo que ya éramos, tuve que despertarle varias veces porque como hurón que es, se dormía durante la sesión fotográfica, pero sin duda me encanto tenerlo como compañero.

Durante el cambio, de pasar a ser Mª Eugenia a  ser la dama del armiño, procure no mirarme mucho al espejo, precisamente el peinado y demás no me favorecían demasiado, lo cual provoco bastante carcajadas y comentarios entre mi amiga Belén, que fue quien me ayudo en todo momento y a la que estoy muy agradecida y yo.

Llego el momento de la Interpretación, de la puesta en escena, ya era Cecilia, una joven con una mirada, que logre fijando un punto hacia el lado correspondiente, una sutil sonrisa, con su rostro iluminado y el armiño en sus brazos, importante la mano que lo acaricia con sutileza y tranquilidad. Fue difícil mantener la postura durante tanto rato, y me imaginaba a Cecilia y a Leonardo en todo el proceso, y he de suponer que su armiño debió de ser de juguete ateniéndome a la dificultad de retratar a un animal de este tipo.
 
Después de unas 30 fotos, nos quedamos conformes con el resultado, obteniendo la  Presentación final.

Ha sido una experiencia magnifica, porque no solo he disfrutado yo, sino todos aquellos que formaron parte de ella, con sus preguntas y aportaciones, hasta los dependientes de las tiendas a las que fui para encontrar el material formaron parte de esto.

Sin duda es una actividad perfecta para romper la rigidez con la que suelen mostrarnos el arte, o al menos el que me mostraron a mí, supone un acercamiento natural y cálido a un arte contemporáneo desde un enfoque activo, donde nosotros construimos y expresamos con muchos detalles personales una visión propia.

Ha sido la forma más transparente de involucrarse con el arte, enriquecedor, creativo, original, y cuando llego la hora de compartirlo con las compañeras, fue muy especial, de nuevo un aprendizaje colectivo, otro acercamiento a obras muchas de ellas desconocidas para mi, y una consiguiente valoración del esfuerzo y trabajo de mis compañeras.

Enhorabuena a todas, somos grandes artistas J HASTA PRONTO!!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Maria por el gran trabajo!!

    La verdad es que tienes razón, gracias a tu trabajo todos hemos aprendido un poco más sobre el arte y lo que rodea a una obra como esta.

    Omar y Alejandra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chicos!! Que detalle!! un beso para los dos!!

    ResponderEliminar