martes, 18 de octubre de 2011

COMENTARIOS SOBRE LAS SESIONES



Tengo que admitir que estoy bastante sorprendida con las diferentes sesiones que hemos realizado en la clase de artes visuales, sin duda las actividades propuestas son innovadoras en la educación, al menos desde mi experiencia, pocas veces he tenido la suerte de experimentar tanta practica en una misma asignatura, y aunque esto suene raro, pues la palabra arte conlleva justo eso, mucha practica, pocos maestros o profesores saben mostrar la esencia de una verdadera clase de arte.
En mi opinión estamos consiguiendo un ambiente enriquecedor con estas sesiones, sin duda llegan a desconcertarnos, lo que provoca una ruptura de lo más típico y tradicional que se suele llevar a cabo en una asignatura, al mismo tiempo esta ruptura extrae de nosotras nuevas sensaciones y sentimientos, esto quedó claramente reflejado en nuestras caras el día que Ángel nos mostro lo fácil que es conseguir un molde y realizar de la manera más sencilla una maravillosa escultura. 
Y no solo hablamos de emociones, sino de una gran ampliación en el mundo de la enseñanza, de un desarrollo de aptitudes y capacidades. En el mismo momento en el que Ángel nos iba explicando cómo se hacía el molde de arcilla, yo me evadía imaginándome como lo haría en un futuro con los niños en el aula de infantil, de qué manera, las multitud de posibilidades que podrían surgir en esta actividad con los niños, y para mi, siendo clara, esto es UTIL!!!  Y agradezco la calidad de la sesión en cuanto al acercamiento a la misma practica, pues la mayoría de las asignaturas son meramente teóricas, y en ocasiones me planteo porque esto es así, si la misma docencia en un 80% es pura actividad con los niños, qué sentido tiene darle tanta importancia a una sesión donde la participación del alumno se recude al mínimo cuando el profesor es el protagonista, expone los contenido, escuchamos, memorizamos, nos examinan, evalúan y nadie aprende. En cambio en este tipo de sesiones nosotras siempre somos las protagonistas.
La actividad de la representación del cuadro, me resulta muy llamativa pero al mismo tiempo bastante trabajosa, pero sin duda es una nueva forma de desarrollar la creatividad, de estrujarnos los sesos para conseguir acércanos lo máximo posible a la realidad, y quedé bastante sorprendida con los trabajos que nos enseño Ángel, y como se dijo en clase, nos han puesto el listón muy alto. Pero estoy segura de que saldrán nuevas ideas y expresiones que estoy deseando descubrir.

En cuanto a la actividad del dibujo, creo que la idea de salir del aula fue fantástica, que mejor que rodearse del entorno real para crear un dibujo, un dibujo creado a partir de la misma realidad, fue muy motivador, pero lo que más me gusto de esta actividad fue la poca importancia que se le dio al hecho de tener la capacidad de dibujar bien, el hincapié que hizo Ángel en este aspecto fue muy interesante para mi, daba igual quien supiese, o quien no, o si se sabía un poco, lo importante era dejarse llevar y así poder crear a partir de una imagen lo que tu mano, lápiz y papel pudiesen reflejar en ese momento.
Y creo que esto es importante, porque estas rompiendo todos los posibles limites que un alumno ya se impone, dar la libertad sin esperara un determinado resultado perfecto, es el camino a conseguir mucho más que si partimos con exigencias de algún tipo.

Agradezco cada nueva y original forma de enseñar que esta asignaturas nos esta regalando, y sin duda lo copiare y grabare en mi memoria como herramientas muy útiles para mi futuro, porque nunca sabes con que nueva situación te puedes encontrar, en la que requieren tu ayuda como docente, y el arte es la forma de llegar más rápido a las personas, por tanto estás actividades pueden ser perfectas para algunas circunstancias educativas más sensibles que requieran un acercamiento de calidad.
Un saludo para todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario