martes, 11 de octubre de 2011

REFLEXIÓN

Contemplando la educación artística como parte de una formación importante en el ser humano, deja mucho que desear su valoración en esta sociedad, con mi propia experiencia puedo decir que las asignaturas que más me han aportado y que aún recuerdo con mucha claridad son las relacionadas con la educación artística en las que la expresión de algo propio, de algo interno salía al exterior de diversas formas y curiosamente son en las que jamás hubo una evaluación a través de un examen escrito.

Sin duda para mi el arte es el camino al conocimiento de uno mismo, pues nos da la oportunidad de sacar sentimientos, emociones, ideas que no somos capaces de ver a simple vista ni en nosotros mismos ni en los demás, nos muestra  lo que somos capaces de expresar sin saber en muchas ocasiones que eso lo teníamos dentro, que nosotros somos eso. En el desarrollo de todo ser humano una de las áreas más importantes es el conocimiento de uno mismo,  si esto es así ¿Por qué la educación artística no es tan importante como las matemáticas? Lo más curioso de todo es que ante la insistencia de desarrollar lo cognitivo a través de estas otras materias, en mi persona la mayoría de esos contenidos tan importantes no me han marcado en absoluto como lo hizo la expresión plástica, corporal y musical que me educaron en sentimientos y emociones, cuestiones que parece que a la escuela se le suele olvidar y que me han convertido en la persona emocionalmente madura que soy hoy y que sin duda es lo que me hizo fuerte ante situaciones duras que todo ser humano vive y tiene que superar a lo largo de su vida.

Y si esto es así, que menos que un maestro de infantil se forme en esta materia en profundidad, para así desarrollar cierta sensibilidad, que sepa ver belleza donde nadie es capaz de ver, que conozca su interior para poder llegar a los demás, que la creatividad salga a relucir cuando nos encontremos con un problema, que nos sintamos seguros en situaciones tambaleantes, y esto sin duda nos no lo aportara las matemáticas.

La última clase para mi fue bastante enriquecedora, ya que tuvimos que plantearnos una cuestión bastante interesante ¿Qué es el arte? Al principio parece fácil, saber que es arte y que no, pero el dilema fue protagonista en nuestras aportaciones para definir esta palabra tan familiar y en realidad tan desconocida al mismo tiempo, sobre todo cuando observábamos que nuestras ideas sobre el arte estaban bastante limitadas o que abarcaban más de lo que en realidad es.

Las imágenes que el profesor nos iba mostrando nos iban aclarando donde estaban las diferencias,  algunas de ellas fueron muy curiosas e impactantes, tanto que hoy mismo no dude en compartirlo con mis amigas, y creo que un buen aprendizaje comienza en el momento en que deseas compartirlo.


Un saludo y hasta pronto!! J





No hay comentarios:

Publicar un comentario