domingo, 9 de octubre de 2011

ACTIVIDAD Nº 1



Es la primera vez que realizo una escultura de este tipo, la idea ha sido muy original y hemos disfrutado mucho.

Analizando cada paso he observado todas las posibilidades que nos puede ofrecer este tipo de actividad en un aula de infantil.

Innovando en la didáctica de la educación infantil y tomando este tipo de actividades como sesiones de calidad y priorizándolas ante las insistentes fichas que hoy en día se presenta en cada aula de infantil, podemos obtener muy buenos resultados, además de que logramos extraer  sin duda partes internas del alumno que en una ficha serian completamente carentes.

Para mi ha sido una toma de contacto con mis compañeras, ya que soy nueva en clase y rápidamente creamos un ambiente de confianza en el que me sentí muy cómoda, dependiendo de la etapa de infantil en la que trabajemos esta actividad  nos puede servir como un acercamiento entre los alumnos, una actividad de completa interacción y trabajo en equipo.

Con el uso de este material, obtenemos una estimulación táctil y visual, sin duda les llamara la atención y la concentraran en descubrir ese nuevo papel con el que al mismo tiempo podrán crear cosas, primero permitiría su completa manipulación, que lo toquen, arruguen, aplasten, lo estiren… más tarde  podemos ir orientándoles y mostrándoles como conseguir el volumen al envolverlo sobre un juguete, o sobre una parte del cuerpo como hicimos en clase.

Sin duda durante toda la actividad nacerán distintas sensaciones y emociones en cada alumno, sobre todo en esa libertad de manipular algo nuevo, y en el consiguiente descubrimiento de crear y ampliar su actuación en algo desconocido, de este modo estamos desarrollando la creatividad invitándoles a que usen ese papel esculpiendo todo cuanto se les ocurra.

Es una metodología  fácil y sencilla, es activa lo que favorece sin duda a niños tan pequeños que siempre  asían  movimiento, no es un movimiento fuerte, pero si sutil en donde rompemos la dinámica de clase, en la que simplemente nos sentamos para hacer una ficha, al mismo tiempo los alumnos se divierten  e interactúan con el medio que les rodea y que les ofrece oportunidades para crear algo nuevo con este material.

 Evaluaremos a través de la observación, esta actividad logrará sacar distintas expresiones que saldrán del niño, que nos ayudaran a conocerlo, a observar posibles capacidades ocultas que podamos impulsar y que se ha manifestado gracias a esta sesión, y como maestros tenemos esta responsabilidad, la responsabilidad  de crear oportunidades para que los alumnos alcancen su máxima expresión.

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