viernes, 25 de noviembre de 2011

El dibujo de Alonso

                Este maravilloso dibujo pertenece a Alonso, un niño de 4 añitos al que conozco y adoro.
                Se le dio libertad para dibujar lo que quisiera y eligió presentarnos a su familia.
                Con la casualidad de que a mí me toco analizar los 5 dibujos referentes a la estructura familiar, así que hare un pequeño análisis de forma muy general
                Alonso dibuja primero a su padre propia de una mayor afectividad, pero solo decide colorear a su madre y un poco a su hermana, se dibuja bastante próximo a ellos por lo que refleja un buen vinculo afectivo familiar, en cuanto al tamaño el papa es el mayor, después su mama y él si dibuja igual de tamaño que su hermana que es más pequeña, lo que expresa una buena relación entre ellos con ausencia de posibles celos.
                Voy hacer un pequeño recorrido según los autores para saber a qué fase pertenece este dibujo, según C. Burt propio de los 4 años es la fase de la línea, donde se pasa de garabatos a oscilaciones con la representación de la figura humana, en el dibujo se ve muy claro, pero añadiría también parte de la siguiente fase propia de los 5 y 6 años donde la figura humana tiende a parecerse más a lo que es aunque sus partes aún este algo desproporcionadas, Alonso ha dibujado muy bien esa estructura, cabeza tronco pies y manos.
                Según Henri luquet Alonso se encuentra entre el realismo frustrado y el intelectual, observando que aquello que le parece importante lo suele representar con un tamaño superior, como es su papa, al mismo tiempo se ve con mucha claridad las grandes cabezas como figuras circulares de las que salen las líneas a modo de brazos y piernas, y una de las características propias de la etapa del realismo frustrado o fallido es la desproporción, en este dibujo podemos observar el tamaño de las cabezas como es mayor con respecto al cuerpo.
            Y también tiene el dibujo características propias de la etapa del realismo intelectual como es los detalles que dibuja tanto en su madre como en su hermana, de forma desproporcionada dibuja los pelos de las dos, propio de el destacar un detalle del otro.
            Según  Lowenfeld Alonso pertenece a la etapa pre esquemática pues ya representa formas reconocibles, hay una conciencia sobre la forma, una intención de comunicación.
            En esta etapa la forma humana está formada por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, se ve de forma muy clara en el dibujo, Alonso en esta etapa dibuja lo que le es significativo y habiéndole dado libertad eligió dibujar a su familia, muy propio de la etapa.
            Aún no aparece la línea base propia de esta edad, pero si se observa un orden en las relaciones espaciales.


           
            Vamos a observar de los diez principios generales, cuales son los que aparecen en el dibujo de Alonso:

            El primero de ellos es el de aplicación múltiple, sin duda él lo usa, utiliza la misma representación grafica para varias cosas, el círculo, como cabeza, manos y pies.
            Como dije anteriormente aún no aparece la línea base.
            Las figuras son perpendiculares y la importancia del tamaño para destacar mayor apego, se observa como dibuja a su papa más grande.
            También aparece el principio de aislamiento, dibuja cada parte de forma aislada, uno a uno.
            Cada figura humana tiene su espacio propio, es el principio territorial, se observa claro tanto en los pelos de su mama como de su hermana, que ocupan su propio espacio. Y también los pendientes de su madre, que los dibuja como un círculo encima de las orejas, más grandes que las orejas y en otro lugar.
            Aparece el principio de simultaneidad, cada parte de la figura la dibuja relacionándolo con el elemento que él conoce que más se aproxima a su realidad. Cabezas como círculos, troncos como cuadrados.
            En este caso no se observa la visón de rayos x, de hecho su mama me conto que le dijo en un momento que dibujara el ombligo y él le dijo que el ombligo no se veía.
            Ha sido muy gratificante acercarme más Alonso a través de su dibujo, fue alumno mío cuando tenía dos años, y me resulta sorprendente su evolución en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario